martes, 30 de junio de 2009

Crisis económica: ¿Qué nos depara el futuro? II

·


Otro apunte a tener en cuenta, es la suspensión de pagos de los estados debido a su alto déficit en comparación con el PBI, realmente es difícil saber si esto llegará a pasar, puesto que pueden emitir deuda en bonos e introducirla en el mercado.

Aunque cada vez la capacidad de mover grandes flujos de dinero sea menor, parece ser que aún disponen de diferentes métodos de recuperación, y es muy posible que algún Banco Central les condone deuda, o lo que es peor, que la aplace.

Esto conllevaría mayor generación de intereses y en consecuencia mantener la política actual de incremento del dinero a través de la deuda, con mayores recortes fiscales y mayor inflación, vamos, nada bueno para la gente de a pie.

El contencioso del paro es algo palpable a nivel mundial, en california dicen que la situación ya es insostenible, en Europa es evidente (por no hablar de España). Todo ello contribuye más si cabe al deterioro de la economía, a la pérdida de productividad, a la merma del consumo y a la posible fallida del sistema financiero.

Se hace difícil pensar que el tsunami financiero llegue este verano. Lo peor para los bancos está por venir en el 2010, puesto que a fecha de hoy les obligan a provisional sus balances en un 25% (aquí en España, aunque en el resto del mundo es similar) el primer año de impago de un crédito de ‘tipo 2’ llamémoslo subprime (más del 80% de endeudamiento sobre un activo o créditos promotor) y el 75% de la deuda se obliga a provisional el segundo año.

Eso significa que si la morosidad acaba en el 7% a final de año, en el 2010 puede suponer un incremento desorbitado (suponiendo que la cartera subprime de un banco sea del 15-20%), un aumento de casi el doble porcentual, del 12 o 13%. Ningún banco español a fecha de hoy sería capaz de soportar esto.

El BCE está bajo presión desde hace 6 meses para que cambie este calendario de dotaciones y hasta la fecha no ha querido y lo ha denegado, pero a finales de este año lo va a tener que hacer sí o sí... si no el año que viene quiebran casi todos los bancos españoles, y posiblemente muchos bancos extranjeros.

La noticia de GEAP puede apuntar a ser cierta, pero lo que no queda tan claro es si todo lo que dicen va a suceder en el calendario que el artículo propone. Lo que sí está claro es que no hay vuelta atrás, y que el sistema socio-económico al que hemos estado sometidos está dando sus últimos coletazos.

Aunque la ecuación macroeconómica es difícil de calcular debido a sus innumerables premisas, queda claro que la dictadura del capitalismo tal y como la conocemos, está pasando a mejor vida, por mucho que nos cueste creerlo.

Autores: Paralelismos / Polityzen

3 comentarios:

Exit dijo...
1 de julio de 2009, 5:13  

El negocio que nos ha llevado al denominado estado de bienestar ha estado basado en construir nuevas ciudades, nuevos países. La única solución para levantar otra vez el mismo Sistema es que haya un gran destrozo de toda la infraestructura mundial o gran parte de ella y eso sólo lo consiguen las catástrofes y las guerras...
Crear más dinero de la nada solo provocará una rebelión mundial de los pueblos contra los banqueros y los políticos. Ahí tienes la guerra. Vamos avocados a ella y solo una catástrofe podrá pararla... Lo mires por donde lo mires, tarde tres meses o tarde tres años, la fiesta está llegando a su fin.

markuko dijo...
1 de julio de 2009, 16:58  

Buenas Exit,

Si hacemos un repaso a la historia reciente, está llena de casos como el comentas. A pequeña y gran escala.

Coincido completamente en 'the party is over', y que los preceptos económicos que hasta ahora funcionaban, se han quedado obsoletos.

Gracias por tu comentario y ánimo con la difusión.

Mario Abad dijo...
3 de julio de 2009, 21:19  

El sistema capitalista tiende cada vez más a la entropía... para acabar colapsándose cúal agujero negro absorbiendo todo lo que encuentre a su paso...

La economía capitalista es un juego de azar con reglas cambiantes en el que a algunos jugadores se les permite hacer trampas...

Parece que el fin del juego está próximo, aunque los motivos que lo desencadenen son díficiles de predecir... el factor más influyente a fecha de hoy es el tiempo... tiempo que pondrá a cada cual en su lugar.

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?