martes, 20 de enero de 2009

Crisis: ¿Colapso financiero del dólar?

·

Hace ya tiempo que vimos la volatilidad del sistema financiero, aunque parezca más tranquilo ahora. No hace tanto que venimos notando esa inestabilidad al pie de la calle. Desde que comenzó la caída del sistema financiero, los datos estadísticos de cualquier indicador (paro, PIB…) no han dejado (ni dejarán) de ser negativos.

Las previsiones oficiales han encadenado error tras error. O bien nuestros regentes no tienen ni idea, o bien ocultan más de lo que saben. No es lo mismo lanzar una bomba (mediática) de un diferencial de 4 puntos negativos, que ir dejándolo caer de 1 % en 1 %. Repito, para cualquier indicador: paro, crecimiento PIB, morosidad, balanzas fiscales...Todos han aumentado negativamente cada trimestre (y mira que llevamos pocos…).

Sin entrar en las causas previas de cómo llegamos a este sistema financiero (leer artículo), cabe destacar un hecho importante: la fecha en que Nixon abolió el patrón oro como respaldo a la moneda norte-americana. A partir de entonces, los mercados se inundaron de dólares sin ninguna garantía de cambio. La máquina de hacer dinero funcionó sin apoyarse en la economía productiva, ni en los bienes; y en cambio, una ola de especulación; como si de un tsunami se tratase; barrió el planeta por la permisividad de nuestros políticos.

En la actualidad el mercado está inundado de ‘dólares baratos’. La reciente subida (ficticia, artículo) del dólar es una consecuencia directa y previsora de una nueva caída de las bolsas mundiales. El refugio en la moneda americana por la inestabilidad de la bolsa, más concretamente en los bonos del tesoro y en deuda internacional, hace presuponer que incluso estos ‘valores’ están inflados y acabarán depreciándose.

Por otro lado, la deuda pública estadounidense se expande ya incontrolablemente, y puede llegar a límites insostenibles (como dice Paul Krugman -artículo, otro-). Si el gobierno se endeuda más para realizar inversiones públicas con capitales privados, llegará un momento en que cesarán los pagos. Para entonces, si los acreedores internacionales ven que el barco americano se está hundiendo, no van a seguir suscribiendo la deuda norte-americana. Si esto pasa, veremos depreciaciones del dólar hasta ahora inimaginables.

Para acabar, una última reflexión: ‘‘Cuando se trata de grandes grupos humanos, la percepción del cambio por la mayoría se produce sólo cuando el cambio ya es un hecho’’. No dejéis de ver el video (este es solo uno), explica mucho mejor lo de los bonos.



8 comentarios:

Tajoni dijo...
20 de enero de 2009, 4:12  

Interesante... creo que el dólar no deja de ser un termometro del capitalismo...

markuko dijo...
20 de enero de 2009, 4:57  

Buenas Taho,
Coincido contigo, auqnue el euro podría ser una nueva apuesta capitalista. No olvidemos que ya está muy asentado y puede ofrecer garantías.
Sin fuentes y a modo teorético, ¿También podría ser para la entrada del Amero?.
Anyway...lo veremos en los próximos meses. Y mañana empieza la era Obama!
Saludos.

Anónimo dijo...
21 de enero de 2009, 3:24  

Muy interesante pero estremecedor, realmente "el patio" está bastante "heavy". La entrada del amero es una movida muy intrigante. . . es importante tener en cuenta también el papel de la libra esterlina y el yen en todo este tinglado más que orquestado en mi humilde opinión ya que para nada soy un entendido en el tema ni a penas un aficionado. Pero gracias por tu blog el cual voy siguiendo con regularidad.

markuko dijo...
21 de enero de 2009, 18:18  

Buenas Mr.K,
Coincido contigo en que habría que tener en cuenta a la Libra y al Yen (aunque éste no cotiza en los mercados internacionales, por lo cual ya ha sido recriminado).
Lo del Amero, aunque evidente según la lógica elitista, no lo veo tan claro. Con las reservas en dólares que tienen algunos países, no se hasta que punto aceptarían la entrada de esta moneda. Aun así, todos sabemos de que son capaces...
Si te soy sincero, tampoco soy un experto en la materia. Aunque me gusta saber como funciona la económia, mis conocimientos no van más allá de un mero interés por saber lo que se cuece en nuestro modo de vida.
Aunque hay incidios claros que la situación está mucho peor de lo que nos cuentan, podía ser (no lo creo) que la cosa se recuperara rápidamente.
Creo que la pregunta correcta en este caso no es saber si pasará o no, sino cuando pasará...
Un saludo y gracias por el link, ahora mismo le voy a dar un vistazo.
Salud y buenos alimentos.

markuko dijo...
21 de enero de 2009, 18:20  

Hey Mr. K muy buen video sobre el Amero... Gracias!

markuko dijo...
22 de enero de 2009, 20:08  

Ooops. Lápsus...Confundí en Yuan con el Yen.

Mario Abad dijo...
26 de enero de 2009, 2:16  

Esto ya no hay quien lo frene...Se están realizando demasiados esfuerzos en sostener lo insostenible...
El sistema está colapsado solo es cuestión de tiempo que se derrumbe, el problema será lo que quiera que vaya a ser su sucesor...
He oido teorías sobre capitalismo sostenible, que sería no más que sustentar lo que hay moderando los límites de crecimiento, inversión, consumo, etc... pero suena demasiado contradictorio como para ser creíble pues para hacerlo se deberían tomar medidas restrictivas y de control mucho mayores a las existentes... vaya que con medidas como el Amero el futuro no es muy alentador...

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2009, 1:43  

Mr. K says:

Buenos alimentos para ti también, eso es más que fundamental

visitas del día

Suscripción vía email

Introduce tu email:

Translate


Label Cloud

Échale un vistazo

Frase del dia

¿Como se genera dinero?